REVISTA DE ARQUEOLOGÍA: ESTUDIO PERIODISTICO

Por Miguel Leal Cruz

 

En la Facultad de Ciencias de la Información también se abordan aquellas disciplinas de carácter científico-histórico o arqueológico que conforman la asignatura de Periodismo Científico también importante para, en el ejercicio profesional, subsanar la variada demanda que exigen los lectores de la prensa periódica.

 

Una de las publicaciones de carácter científico, editada en España, es la prestigiosa revista Arqueología, de gran difusión en todo el territorio nacional y países de habla hispana.

 

Para un análisis meticuloso y sistematizado se lleva a cabo un estudio comparativo entre varios números de la revista, cinco en total. Metodología llevada a cabo desde el punto de vista científico y comparativamente entre algunos de sus artículos en cuanto a contenido, pero también respecto al estilo, lenguaje y forma, tal como se refleja en los textos de cada uno de ellos y en su conjunto.

 

La Revista de Arqueología es comparable en calidad y contenido a otras de similar contexto y de carácter internacional como Natura, Conocer, Discovery entre otras, con más de quince años de su primera edición durante los que se ha mantenido como la única publicación española especializada en su género. A lo largo de todo este periodo han  ido desfilando por sus páginas, a decir de sus propios creadores y redactores, innumerables trabajos relacionados con la casi totalidad de las materias, campos o disciplinas que engloba la problemática histórica de la Antigüedad. Sus culturas y medios de vida, desarrollo económico, logros sociales, el mundo funerario entre otros aspectos propios de aquellas civilizaciones pretéritas. Para  todo ello usa un lenguaje divulgativo, claro y objetivo, expresado por los más conocidos especialistas o colaboradores, tanto nacionales como extranjeros, y por jóvenes investigadores que, con un trabajo serio y veraz, contribuyen a difundir la arqueología entre un público cada vez más amplio y entusiasta de nuestro pasado.

Consultar esta revista de ciencia supone adquirir conocimientos de valor inestimable sobre el tema elegido o entre los trabajos y opiniones autorizadas de sus creadores. Constituye por esta razón una obra de consulta y de referencia obligada para aficionados o investigadores profesionales (o profanos) interesados en  todo aquello relacionado con el mundo de la arqueología y en suma del hombre y su remoto pasado en el que luchó y logró subsistir sorteando las más variadas condiciones hostiles de todo tipo.

 

Contactando con la organización de la empresa editora, Zugarto Ediciones S.A., con domicilio social en Pablo Aranda, 3, Madrid, y a través de un responsable de la misma Sr. Gonzalo González, amablemente se presta a colaborar con este alumno de periodismo en la realización del trabajo, quien a preguntas que se le hacen aporta lo siguiente:

Respecto a las dimensiones de la empresa, número de trabajadores, capital social, volumen de ventas y otros, dice carecer de datos por no estar autorizado, si bien considera que son más de cien los operarios que trabajan, colaboran y contribuyen en la misma.

Que la empresa tiene otras actividades y publicaciones, especialmente sobre pasatiempos.

La periodicidad de la publicación es mensual.

Respecto a la cuantía de la tirada y difusión, dice no saberlo, por lo que recurrimos al Estudio General de Medios, que a su vez nos remite a la OJD y nos manifiestan que la citada publicación, debido a su carácter voluntario, no se somete a ningún tipo de control.

Sí nos manifiesta el Sr. González, que los talleres de impresión, son ajenos y pertenecen a la Empresa Muriel, que se halla lejos del centro de distribución de la Revista.

Respecto al formato nos manifiestan permanecer en el original desde el que apenas ha sido modificado en los últimos años, manteniendo su presentación en cinco artículos base, uno preferente, numerosas y magníficas fotos de gran calidad, portada y contraportada explicativas, un apartado para noticias de actualidad y muy poca propaganda, que es exclusiva para la misma revista.

Dispone de autorización y de respuesta comercial bajo el número 5821 BOC 53/25/1988.

Tiene carácter nacional e internacional, con distribución en todo el País, siendo su distribución a través de terceros.

Igualmente manifiesta el informador, que la publicación se distribuye a suscriptores de pago, venta libre pero con numerosos ejemplares de distribución gratuita, especialmente donados a centros oficiales.

 

Manifiesta que recibe subvenciones oficiales, ignorando de que carácter.

Obvia decir que la Revista de Arqueología, está dirigida especialmente a profesionales de la disciplina y a docentes en particular, así como a un público adulto, curioso, culto, sin perjuicio de ser adquirida y leída por otros interesados, con carácter general.

Profundiza especialmente, como su nombre indica, en la arqueología prehistórica e histórica, sobre todo desde épocas paleontológicas hasta la Edad Media de nuestra historia general, sin que por ello deje de abordar todo tipo de temas científicos relacionados con el hilo argumental que le da nombre.

Se reitera el exquisito cuidado que pone en los reportajes fotográficos, que tan excelentemente plasma en sus páginas, que de por sí ya constituyen un documento silencioso explicativo de tan interesantes investigaciones.

 

FACULTAD DE CC DE LA INFORMACIÓN-LA LAGUNA 1998